lunes, 23 de junio de 2025
Respirar - bitacora escénica en un acto de y con Pilar Ruiz en Sala de Máquinas
Respirar es una experiencia escénica profundamente íntima y luminosa. Pilar nos guía por un camino sinuoso, de pocas luces pero de una calidez inesperada, con la honestidad de quien no pretende impresionar, sino compartir. La obra se inscribe en el territorio de lo autobiográfico y lo convierte en ritual colectivo: lo que empezó siendo crónica personal se torna rápidamente en un reflejo, abrazo y memoria en común.
Desde el primer momento, la naturalidad con la que Pilar habita la escena crea un clima de cercanía difícil de lograr. No hay impostación, no hay distancia. Solo ella, su cuerpo, su voz, su historia y una puesta que, con sencillez y amor, la acompaña como un marco discreto pero profundamente sensible.
Lo que se narra es mucho más que un testimonio: es una celebración del deseo de vivir, incluso antes de tener plena conciencia de ello. Es una crónica de supervivencia anunciada, sí, pero también una coreografía de querer hacerlo. Pilar no solo cuenta: baila, respira, milita y se duerme. Se enoja, se entrega, resiste y sobre todo, recuerda que vivir, vivir bien, vivir con otros, vivir con dignidad es un acto por el cual vale la pena no tapar las heridas.
En ese gesto, la obra se vuelve también un manifiesto en el presente: en un contexto donde la salud pública, la educación y la cultura están siendo sistemáticamente desmanteladas, Respirar es una afirmación delicada pero poderosa de por qué hay que seguir dando batalla. Esta vez, quizá, no solo por su vida, sino por la de todas y todos.
Pilar es una heroína silenciosa, pero no silenciada. Cada gesto suyo en escena tiene una fuerza lúcida que atraviesa: hay una precisión que emociona y una fragilidad que sostiene. La obra es rigurosa sin dejar de ser descontracturada, cuidada hasta el último detalle pero siempre abierta al encuentro real, presente.
Respirar es un recordatorio de lo esencial. Del cuerpo que habla incluso cuando calla. De la actriz que baila con todo lo que vivió. De que el teatro, también, salva. Y de que respirar en este mundo es ya una forma de resistencia.
Gracias Pilar, por recordarnos la importancia de ese gesto tan vital y haber llegado a este punto.
Ella fue una guerrera desde que nació y esta claro que lo sigue siendo.
El teatro te esperaba.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
A solas con Marilyn, de Alfonso Zurro y dirección de Nahuel Cuadrelli en Timbre 4
Una cordura tierna y temblorosa. Un desquicio abrumador con un detonante claro. Un amor que se expresa en un lenguaje retorcido. Una ang...

-
Hacía tiempo que quería ver esta obra. Y con ese deseo se fue acumulando también una expectativa que, como suele pasarme, cuesta gestion...
-
foto de Maca Denoia, Aérea Teatro 2024 EGO (estoy gritando obstinado) dirige Guido Vaccarezza Escribir sobre una obra que uno mismo escr...
-
Hay obras que no buscan deslumbrar, sino afinar la percepción. Que no gritan, pero vibran. La propuesta de Tato (que dirige e interpreta e...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario