viernes, 23 de mayo de 2025
Ingaucho un lado B de y con Mauro Dann en Viceversa
Esta obra no elude el conflicto, sino que lo propone, vino a instalarlo, punzante, en medio de lo que una sociedad aún conservadora prefiere ignorar o más bien no aceptar. In Gaucho, de y con Mauro Dann, asume ese riesgo con valentía: se planta ante lo reaccionario, le pone cuerpo y sudor a lo que todavía cuesta ver, decir o desear.
La obra no solo cuestiona el imaginario gauchesco tradicional, sino que lo pervierte en el mejor sentido y desde la danza, desde el goce, desde una corporalidad que ya no pide permiso. Se desviste, se expone, se entrega con una gran potencia. Hay denuncia, sí. Hay dolor, también. Pero sobre todo hay una celebración de la identidad y del deseo: In Gaucho visibiliza una sexualidad que no necesita ser explicada ni justificada, solo vivida.
Las imágenes que se construyen en escena son potentes, bellas, muchas veces poéticamente literales. El cuerpo en movimiento asume su singularidad con orgullo, y eso se transmite sin filtros. Mauro tiene dominio de su propia presencia, de su lenguaje escénico, y logra desde ahí construir un manifiesto físico que es claro y conciso.
Ahora bien, algunas decisiones vinculadas al humor podrían leerse como un desvío o una distracción del eje más profundo que la obra propone. No tanto por su ejecución, sino porque por momentos parecen rebajar el conflicto en lugar de atravesarlo. Esto me deja la siguiente pregunta: ¿es siempre necesaria la cuota de humor para digerir? En lo personal, no lo creo.
Lo crudo es crudo.
Es una obra necesaria. Por su temática, por abordarlo desde lo íntimo, lo performático, lo político. Y por cómo Mauro se lanza a decir desde su cuerpo todo eso que muchos aún se niegan a escuchar. El resultado es una experiencia luminosa. Tan valiente como vulnerable. Tan singular como colectiva.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Poético sería tirar una pared y que estés vos del otro lado - De Juan Tupar Soler en Savia cultural
La obra transcurre en una especie de tiempo suspendido: una a ctualidad muy actual entretejida con una nostalgia noventosa que se cuela ...

-
Hacía tiempo que quería ver esta obra. Y con ese deseo se fue acumulando también una expectativa que, como suele pasarme, cuesta gestion...
-
foto de Maca Denoia, Aérea Teatro 2024 EGO (estoy gritando obstinado) dirige Guido Vaccarezza Escribir sobre una obra que uno mismo escr...
-
Hay obras que no buscan deslumbrar, sino afinar la percepción. Que no gritan, pero vibran. La propuesta de Tato (que dirige e interpreta e...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario