lunes, 15 de septiembre de 2025

2 Cossas nuestras - de Tito Cossa y Dirección de Norberto Gonzalo en Teatro La Máscara

La propuesta reúne dos piezas de distintas etapas de uno de los dramaturgos más influyentes del realismo teatral argentino. Un gesto que no solo homenajea a Cossa, sino que también permite revisitar dos universos que, puestos en diálogo, iluminan tensiones aún vigentes. Por un lado, "La ñata contra el libro" (años 60) juega a la parodia realista del proceso creativo. Desde la excusa de cómo escribir un tango, aparecen las convenciones temáticas, las fórmulas repetidas y la idea absurda de que para alcanzar la genialidad habría que cumplir con ciertos requisitos. Ahí lo ridículo y lo entrañable conviven, recordándonos que lo esencial, la sensibilidad, la soledad, el amor, la amistad nunca dejan de ser motor de creación y sostén social, aunque cambien los tiempos y los gestos. En contraste, "Gris de ausencia" nos transporta a otro registro: el del exilio y el desarraigo. Escrita desde una distancia cargada de humor y nostalgia, la obra desnuda las tensiones de quienes parten y de quienes se quedan. Familias alteradas por geografías, afectos naturalizados, choques culturales y sombras de pertenencia se mezclan en una trama que, aunque nacida décadas atrás, resuena hoy en un país atravesado por nuevas migraciones y por el debate de qué significa quedarse o irse. La elección de unir ambas piezas resulta un acierto: en la primera, la recreación nostálgica del barrio y la identidad porteña, con sus tópicos recurrentes de amor y amistad; en la segunda, la mirada sobre el desarraigo y la fragilidad de esa identidad cuando se la trasplanta. Dos caras de una misma moneda: la necesidad de pertenencia. Creo también que algo muy lindo a mencionar es que la sala estaba llena de adultos mayores entrando en profunda conexión con la obra teatral. Esa sinergia habilitó momentos en los que el público reconocía y compartía guiños: esquinas de la ciudad, títulos de tangos, recuerdos comunes. En esa nostalgia y en esa empatía encontré un abrazo colectivo entre el teatro y su audiencia. Pocas veces una situación así se manifiesta de forma tan orgánica, y se agradece. El elenco, heterogéneo y versátil, encarna con solvencia tanto los códigos más arraigados del realismo porteño como la hibridez de un cruce cultural entre España, Italia y Argentina. El resultado es un homenaje de realismo a destiempo, donde lo histórico y lo actual dialogan, invitándonos a repensar nuestras raíces, lo que se pierde y lo que todavía persiste.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

2 Cossas nuestras - de Tito Cossa y Dirección de Norberto Gonzalo en Teatro La Máscara

La propuesta reúne dos piezas de distintas etapas de uno de los dramaturgos más influyentes del realismo teatral argentino. Un gesto que...