Así es Misma (un atentado en la cabeza) - De Micaela Mirelman y Guido Vaccareza, dirección de Guido Vaccarezza
Misma se revela sin miedo, abre la puerta del detrás de escena más íntimo y feroz que puede habitar en quien decide exponerse. Es un bucle mental entre la gloria de encontrar lo que se busca y el pantano inevitable de intentar alcanzarlo.
El relato es una mamushka: la obra dentro de la obra, con la vida ficcionada de Micaela como columna vertebral. Quien dirige toma atrevimientos que distorsionan la percepción de quien actúa y esa fractura de ser ella misma siendo contada y reinventada construye una tensión constante entre ficción y realidad.
La interpretación resulta arrolladora en su entrega. Es casi imposible ser espectador y mantenerse ajeno. La emocionalidad de los textos, la fuerza de las imágenes y la contundencia corporal sostienen una experiencia que sacude. Mica posee un poderío punzante con la palabra y una transparencia escénica que roza lo irrepetible. Todo eso está al servicio de esta obra, que no busca suavizarse sino ser exacta en su crudeza.
La propuesta también roza lo crítico: interpela al género y expone, desde lo personal, las marcas de una sociedad retrógrada. Aunque la obra se concentra en lo turbulento del proceso creativo, late en ella un impulso que alienta a vencer patrones y miedos culturales profundamente instalados.
No es teatro, ni circo contemporáneo, ni tampoco una simple performance literaria. "Así es Misma" es un dispositivo que se nutre de todo eso y a la vez escapa a cada categoría aunque no se sepa si es por decisión, miedo o desconocimiento. Su raíz hoy está en un libro: una obra que parió un texto y un texto que devolvió su obra. En medio de este dialogo aparece Misma, todavía buscando un lenguaje que lo contenga todo sin definirse por nada.
Y quizás ahi esta lo más valioso: en el intento voraz, en probarlo todo para ver qué surge, en mostrar el tránsito antes que la llegada. Por eso, más que un resultado cerrado, Misma todavia evidencia como proceso, como reconstrucción en acto, como la evidencia de "todo lo que hubo que hacer para llegar todavía no sabemos muy bien a dónde"
